VANGUARDISMO
Novelas de la primera
época. Todas ellas tienen características comunes: tratan
problemas políticos y religiosos, profundizan en el estudio psicológico de los
personajes y sobre la contradicción entre lo tradicional y lo liberal. Doña Perfecta, La Fontana de Oro, Gloria,
etc.
Novelas contemporáneas.
La mayoría de estas novelas tienen como eje central de su temática la ciudad de
Madrid, sus gentes, sus calles y sus barrios. Fortunata y Jacinta, La desheredada, Miau, Tristana, Misericordia.
Desde el punto de
vista histórico, el primer tercio del siglo XXI se caracterizó por grandes
tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la
primera guerra mundial (entre 1914 y 1919) y la revolución soviética (en
octubre de 1917) fomentaron las esperanzas en
un régimen económico diferente para el proletariado.
El vanguardismo se manifiesta
a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan
la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando
recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de
representación o expresión artística, en teatro, música, arquitectura, entre otros.
Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las
"auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación
hacia la institución, el arte y la dimensión política del accionar artístico en
la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones
y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos
renovadores, en general dogmáticos se produjeron en Europa, en las primeras décadas del siglo XX desde donde se extendieron al resto de los
continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrenta al modernismo.
La característica primordial
del vanguardismo es la libertad de expresión que se manifiesta alterando la
estructura de las obras, abordando temas y tabú desordenando los parámetros
creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos
antes irrelevantes, como la tipografía en arquitectura se desecha la simetría, para
dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los
colores neutros y la perspectiva.
MANIFESTACIONES DEL VANGUARDISMO
Impresionismo
El
impresionismo no fue propiamente un ismo
de vanguardia, sino un antecedente contra el que reaccionaron los
vanguardistas. Su principal aporte a las vanguardias fue la liberación del
poder expresivo del color. Los impresionistas aprendieron a manejar la pintura
más libre y sueltamente, sin tratar de ocultar sus pinceladas fragmentadas, y
la luz se fue convirtiendo en el gran factor unificador de la figura y el
paisaje. Pero los pintores impresionistas eran artistas que ya no pretendieron
ejercer con su arte una modificación radical en las costumbres de su época ni
estaban comprometidos con la voluntad de un gran cambio social.
Expresionismo
El
expresionismo fue una corriente pictórica que nació como movimiento a
principios del siglo XX, entre 1905y 1925, en Alemania y otros países
centroeuropeos de ámbito germánico y austro-hùngaro,
ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso diametralmente al impresionismo. Se
aglutinó en la década de 1910 en
torno a dos grupos: Die Brucker (El
puente) y Der Blau (El jinete azul).
Fauvismo
El fauvismo fue un movimiento
de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente.
El importante Salòn de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo cuyo
objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color. No se buscaba la
representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes
más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha
luz. En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían
expresar sentimientos. Henri Matisse fue uno de los mayores
representantes de esta manifestación.
Cubismo
El cubismo nació en Francia E
1905. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de
concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras,
sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la
realidad a través de figuras geométricas. Los inspiradores del movimiento
fueron Pablo
Picasso y George Braques. Dentro de las técnicas usadas se encuentra el collage, y principalmente la descomposición de las
imágenes en figuras geométricas para representar el objeto en su totalidad,
incluidos todos sus planos, en la obra.
Tuvo dos etapas: un cubismo
analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo
sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los
planos del objeto en la misma obra. En la poesía, su estilo más popular fue el caligrama, cuyo principal exponente fue Guillaume Apollinaire.
Existencialismo
El existencialismo es un movimiento filosófico que postuló fundamentalmente que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas.
Emergió como un movimiento en la literatura y filosofía del Siglo XX, heredera de los argumentos de filósofos como Kiegeergard, Nietzche y Unamuno.
Este movimiento generalmente
describe la ausencia de una fuerza trascendental esto significa que el individuo es libre y, por ende, totalmente
responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pudiera
determinarle en su actuar. Esto les atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual, apartada de cualquier
sistema de creencias externo a él. Esta articulación personal del ser es el
único camino existente para superar, generalmente, a las religiones, que tratan
del sufrimiento,
la muerte y el fin del individuo.
Hola Shirley, hace unos días vimos este movimiento literario en clase, con lo que leí en tu blog puede entenderlo con más precisión. Gracias y espero más ejemplos...
ResponderEliminarshirly me gustó tu blog, gracias por la información.
ResponderEliminarHola shirly tatiana, me parece un buen tema gracias por mostrarnolos!
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