EL MODERNISMO
El modernismo literario tuvo su origen en
Hispanoamérica, entre los años 1880 y 1914, impulsado en especial por el poeta
nicaragüense Rubén Darío.
Aquí en Hispanoamérica se registro una lenta pero creciente reacción
contra las corrientes académicas y románticas, protagonizadas por varios y
renombrados escritores como por ejemplo González Prada, Salvador Díaz Mirón,
entre otros.
En el desarrollo del modernismo, es posible
identificar los siguientes momentos:
Iniciación: La primera generación modernista
(1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también
en el verso, muy fijos al modelo español.
Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían
realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en
Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que
consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en
España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el
Modernismo en Hispanoamérica.
Continuación: La segunda generación
modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los
iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda
generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre
otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y
Reissig.
En sus comienzos, el estilo modernista fue
muy recargado y estuvo dominado por los temas exóticos e indigenistas, pero con
el tiempo se fue haciendo cada vez más depurado y alcanzo expresiones de gran
purismo lírico, como las rimas de Juan Ramón Jiménez.
Los temas preferidos por los poetas
modernistas reflejaban el mundo antimista y subjetivo del autor, así como una
atracción por lo original e insólito y cierta carga de melancolía.
El poeta sentía una absoluta necesidad de
evadirse hacia paraísos idílicos y una gran añoranza del pasado mítico y
legendario, sentimientos que solían acompañarse del culto por la belleza y lo
erótico y del rechazo del mundo real.
Para expresar sus preocupaciones y
sentimientos, los modernistas recurrieron a una renovación formal y
estilística, en la que eran frecuentes los símbolos, los giros complejos con palabras de gran
sonoridad o la laberíntica combinación de las rimas de un amplio vocabulario
metafórico, integrado por un amplio vocabulario metafórico, integrado por
flores (loto, crisantemo, nenúfar), animales (cisne, ibis, cóndor), piedras
preciosas, colores, ciudades exóticas y abundantes referencias
a otras artes.
EL ROMANTICISMO
Abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes
tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los
liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la
masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se
defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del
filósofo alemán Karl Christian
Friedrich Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo
anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria
y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez
está más alejado de Europa.
CARACTERISTICAS
·
Rechazo al Neoclasicismo. Frente al escrupuloso rigor y orden con que, en
el siglo XVIII, se observaron
las reglas, los escritores románticos combinan los géneros y versos de
distintas medidas, a veces mezclando el verso y la prosa; en el teatro se desprecia la regla de las tres
unidades (lugar, espacio y tiempo) y alternan lo cómico con lo
dramático.
·
Subjetivismo. Sea cual sea el género de la obra, el alma
exaltada del autor vierte en ella todos sus sentimientos de insatisfacción ante
un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en la
sociedad, el patriotismo, etc.
·
Atracción por lo
nocturno y misterioso. Los románticos sitúan sus
sentimientos dolientes y defraudados en lugares misteriosos o melancólicos,
como ruinas, bosques, cementerios... De la misma manera que sienten atracción
hacia lo sobrenatural, aquello que escapa a cualquier lógica, como los
milagros, apariciones, visiones de ultratumba, lo diabólico y brujeril...
·
Fuga del mundo que
los rodea. El rechazo de la sociedad
burguesa en la que les ha tocado vivir, lleva al romántico a evadirse de sus
circunstancias, imaginando épocas pasadas en las que sus ideales prevalecían
sobre los demás o inspirándose en lo exótico.
·
El Yo, la propia
intimidad. Fue Espronceda, dejando en su Canto
a Teresa una desgarradora confesión de amor y desengaño, quien con más
acierto ha logrado poetizar sus sentimientos.
·
El amor pasional, con
entregas súbitas, totales, y rápidos abandonos. La exaltación y el hastío.
·
Se inspiran en temas
históricos y legendarios.
·
La naturaleza, que
es mostrada en todas sus modalidades y variaciones. Suelen ambientar sus
composiciones en lugares misteriosos, como cementerios, tormentas, el mar
embravecido, etc.
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